Clases de pilates

Pilates es un entrenamiento físico creado por Joseph Hubertus Pilates, tiene como objetivo recuperar o mantener el equilibrio muscular del cuerpo.

En sus clases se propone movimiento en todo el cuerpo. Un trabajo claro y profundo en la respiración y la alineación postural, fortaleciendo y estirando la totalidad de nuestros músculos.

Una clase de pilates consiste en una serie de ejercicios ejecutados de manera consciente y controlada, que se van sucediendo de manera fluida por medio de transiciones, todo ello coordinado con la respiración.

El objetivo de las clases es la calidad de movimiento frente a la cantidad, por lo que se hacen pocas repeticiones de cada ejercicio pero ejecutadas de forma precisa.

Se adaptarán los grupos y clases a las características de cada persona, para ello se realiza una valoración inicial, estado físico y patologías previas así como enseñar los principios básicos del método, para poder progresar con seguridad y sin riesgo.

Principios Básicos:

1.- Concentración
Es básica a la hora de ejecutar los movimientos
Pilates trabaja combinando tres elementos:
La respiración, la corrección postural y la precisión de los ejercicios.
Para poder combinar estos elementos es fundamental la concentración.

2.- Control
El método pilates es llamado también “contrology” o “contrología”
El Control motor de los movimientos es fundamental para la correcta realización de los ejercicios.
Este control, junto a la concentración, va a permitir que los movimientos se realicen de manera armónica y precisa, manteniendo una correcta alineación de la columna a través de la activación de los músculos estabilizadores.

3.- Precisión
Para conseguir la precisión en la ejecución de los movimientos hay que controlar los músculos estabilizadores. Todo movimiento preciso que realiza nuestro cuerpo tiene como base una correcta estabilización de las articulaciones previas.

4.- Fluidez de movimiento
Cuando falta control y precisión los movimientos se realizan de manera entrecortada o con sensación de rigidez. Conseguir realizar los movimientos con fluidez indicará su correcta ejecución.

5.- Respiración
Cada ejercicio tiene una respiración diferente, pero todos ellos cuentan con un patrón respiratorio repetido.
La respiración es uno de los principios fundamentales del método Pilates.

6.- Centralización:
El centro que se conoce como “CORE”, está formado por la zona abdominal, la columna lumbar, la musculatura pélvica y el diafragma. La musculatura implicada en estas áreas es sobre la que se sustenta el método Pilates y que hace posible cumplir con cada uno de sus principios.
Sin control del centro “CORE” no hay fluidez, precisión o control de los movimientos.

¿Necesitas más información?